Share:

Santos sanciona ley que habilita siete millones de hectáreas para agricultura

En esas tierras se impulsará un programa de desarrollo productivo, con viviendas dignas, educación y proyectos viables.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sancionó hoy la "Ley Zidres" que promueve el desarrollo social y económico del campo al habilitar más de siete millones de hectáreas para la producción de alimentos y recursos forestales con miras al posconflicto.

"Esta es la ley más audaz de nuestra historia para garantizar el desarrollo del campo. Iniciamos el camino para convertirnos en la despensa de alimentos del mundo", dijo el mandatario en la localidad de Orocué, departamento de Casanare, en el este del país.

Las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres) buscan transformar en lugares productivos áreas geográficas que se encuentren aisladas de los centros urbanos más significativos.

Asimismo, las Zidres se enfocarán en sitios que demanden elevados costos de adaptación productiva por sus características agrológicas y climáticas, y que tengan baja densidad poblacional, presenten altos índices de pobreza o carezcan de infraestructura mínima para el transporte y la comercialización de los productos.

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el brasileño José Graziano da Silva, quien acudió al Casanare junto a Santos, felicitó al Gobierno nacional por incluir la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en la estrategia de construcción de la paz.

"Acciones relacionadas con la promoción de seguridad alimentaria contribuyen a reforzar la cohesión social, frenar los conflictos y construir una paz durable", comentó el director de la FAO.

Para Graziano, es necesario garantizar la seguridad alimentaria durante el posconflicto que vivirá Colombia con la firma de la paz con la guerrilla de las FARC ya que, según agregó, "la FAO ha constatado que hoy en día son las zonas que están bajo conflicto donde hay hambre".

A su turno, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, explicó que el Estado entregará 42.000 hectáreas de las que se había apropiado el esmeraldero Víctor Carranza en la región de Orocué al proyecto "El Porvenir" que beneficiará a 400 familias.

En esas tierras, aclaró Iragorri, se impulsará un programa de desarrollo productivo, con viviendas dignas, educación y proyectos viables.

Colombia es uno de los siete países del mundo con un elevado potencial para la producción de alimentos, según distintos organismos internacionales.

Las siete millones de hectáreas que harán parte de la Ley Zidres están repartidas en la Altillanura, La Guajira, Urabá chocoano y La Mojana, zonas con una alta vocación agrícola pero que por distintas condiciones no se han podido desarrollar, puntualizó el presidente.

En el acto de sanción de la ley, que será reglamentada en un mes, también participaron el ministro Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.

Los funcionarios del Gobierno nacional así como el director de la FAO tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los resultados de proyectos de desarrollo productivo en ese departamento, de manos de cultivadores de café y frutales, así como de pescadores.

EFE

Más sobre este tema: